.
.
.
...RESEÑA DE LIBROS RECIBIDOS.

 

HELLINGER, B. & HÖVEL, G., Reconocer lo que es. Conversaciones sobre implicaciones y desenlaces logrados, Barcelona, Herder, 2000, 209 Págs.

Se trata de un libro de conversaciones. Gabriele ten HÖVEL, periodista, polítologa, dialoga con el psicoterapeuta Bert HELLINGER, tratando de descifrar las aparentes paradojas del pensamiento y la técnica terapéutica. En el prólogo, Gabriele ten Hövel nos explica cómo un primer encuentro con este hombre resulta contradictorio y provocador: “Bert Hellinger confundió mi cabeza y alcanzó mi alma. Suscitó mi inseguridad e indignación, a la vez que mi curiosidad. A primera vista, muchas de sus ideas me parecían terriblemente conocidas: «La maternidad es algo grande» -¡por Dios! ; «honrar al padre y a la madre» -¡qué católico!; «no luches contra los padres sino tómalos tal como son» -¿y todo lo que me hicieron?-; «la mujer tiene que seguir al hombre» -¿y a ti te parece bueno un tipo así?”. Tras ese primer momento claramente provocador, el encuentro con Bert Hellinger va mostrando a un eficaz terapeuta y a un acompañante de almas: “Una vez estuvo trabajando con un hombre que había perdido a su mujer a hijo en un accidente. El relato de los hechos fue tan terrible que la sala entera quedó paralizada. Y Hellinger, enfrente de este hombre, escucha, y su voz se vuelve suave: «Ahora configura la constelación», dice, y sabe, de manera inigualable, estar al lado de este hombre, brindándole la oportunidad de mirar la muerte de sus seres queridos para, después, acompañarlo también en el camino de vuelta a la vida…”. A lo largo de las siguientes páginas, Reconocer lo que es nos va guiando a través de las relaciones familiares, las luchas de la vida, la convivencia entre las personas, los proyectos ilusionantes, los fracasos, etc. La terminología terapéutica nos hablará del trabajo con constelaciones familiares: ayudar a dibujar el propio sistema familiar permite ir alcanzando la verdad sobre lo que es la propia vida.
 

SCHOPENHAUER, A., El arte de ser feliz. Explicado en cincuenta reglas para la vida, Barcelona, Herder, 2000, 158 Págs.

Franco VOLPI recuperó y estableció el presente texto en lengua alemana en 1999. Se trata de un texto casi desconocido que ha necesitado de cierta labor de investigación y fijación. La presente edición incorpora el texto alemán, al que añade una traducción castellana e igualmente las traducciones de la introducción y notas de VOLPI.
Se trata de un interesante aporte de A. SCHOPENHAUER a la filosofía práctica. El pesimismo radical del autor sirve como motor de un proyecto ético eudemonológico: la búsqueda de la felicidad es entendida desde una concepción negativa como mera ausencia del dolor. El encuentro de A. SCHOPENHAUER con el Oráculo manual del filósofo jesuita español Baltasar GRACIÁN le lleva a “concebir un arte de la felicidad en forma de un catálogo de reglas de conducta”, como nos muestra F. VOLPI en su introducción a la presente obra (Pág.15).

El arte de ser feliz comienza haciendo una propuesta de definición de felicidad:  “Alegría de ánimo, temperamento feliz. (…). Lo más próximo a él, la salud del cuerpo, que está en una precisa relación con aquél, para el que es la condición casi inevitable. Tercero, tranquilidad del espíritu” (p.27). Tras el establecimiento de esta felicidad que se busca, el escrito se desarrolla en forma de cincuenta reglas (coincidencia con GRACIÁN) en que nos va proponiendo desde aforismos muy concretos a principios algo más genéricos, en los que el saber de un cierto sentido común y una buena capacidad de observación aparecen como materia prima de la reflexión. F. VOLPI completa estas reglas con otro escrito de nuestro autor, tal como lo explica en su introducción, p. 19: “A comienzos del año 1828, en el Foliant, parte segunda, pp.. 326-363, Schopenhauer esboza una nueva introducción a la Eudemonología, que aprovecharía más tarde incluyéndola en los Aforismos para la sabiduría de la vida. Guiándose por Aristóteles, formula aquí los criterios principales de su concepción de la felicidad y los factores de los que ésta depende: a) lo que uno es; b) lo que uno tiene; c) lo que uno representa”.
Acabamos esta breve reseña recogiendo dos de las reglas a modo de ejemplo: “REGLA NÚMERO 8. Limitar el propio ámbito de acción: así se da menos prise al infortunio; la limitación nos hace feliz etc. (…).  REGLA NÚMERO 13: Cuando estamos alegres, no debemos pedirnos permiso para ello con la reflexión de si a todas luces tenemos motivo para estarlo”.


 
 

top
.
© Derechos Reservado Uninet - Asunción, Paraguay