.
 ITAIPU: un tema tabú
Me lo dijeron en un programa de radio: “¿Cómo se atreve Ud. a hablar de ese tema?”. Y es que Itaipú, que pudo haber sido el “el negocio del siglo” para el Paraguay, se quedó en “el negocio del bolsillo” de una serie de personas muy concretas y conocidas. Por privilegios, por coimas, por robos, por venta fraudulenta de lo que no les pertenecía, y otros etcétera se enriquecieron desmesuradamente. ¿Llegará el día en que se aclaren unos cuantos de estos negociados? Y junto a Itaipú, está Yacyretá, “el monumento a la corrupción”, al decir del mismo presidente de la Argentina, Raúl Menem. ¡Con lo limpia que era el agua del Paraná, con estas dos represas la hemos embarrado ¡y bien!
CUANDO LO REAL DESAPARECE
Este último año todo ha sido un ir y venir sobre una cuestión que a muchos nos parecía evidente. Un día de abril de 96 alguien quiso hacerse con el poder desde la fuerza militar. Una parte de la nación hoy lo niega. Entonces habrían sido unos ilusos todos los políticos que se movieron aquellos días de una casa a otra tratando de para algo que veían que se les venía encima. Entonces los servicios secretos de la Embajada (todos sabemos cual es) y del Secretario de los Estados Americanos se engañaron estrepitosamente. Entonces todo aquello fue mentira y lo real se esfumó. Pero, y si todo aquello fuera verdad ¿quiénes son los que hoy están ahora propagando la mentira? Y ¿por qué?
El sistema democrático representativo ya toca fondo
La actual manera de vivirse la democracia está desacreditada en el mundo entero. Una democracia que da el poder a unos cuantos y que luego no los puede controlar, está en estado de sospecha en su viabilidad. Por eso, los políticos de hoy están desacreditados. Por eso, también, los ciudadanos ya no creemos en ellos. La pregunta del siglo no es cuánto va a durar este sistema, sino ¿por qué arrastra su estado moribundo sin que de una vez nos atrevamos a sustituirlo? Desgraciadamente por nuestra inoperancia no nos podemos quejar demasiado.
 ¿DE DONDE SACARON EL DINERO?
Un caso bien paraguayo es la enorme fortuna que de vez en cuando hacen gala en sus campañas políticas ciertos líderes. Se rumorea que sus fortunas sobrepasan los cientos de millones de dólares. Y, de hecho, regalan, compran y venden votos, hacen asistencialismo, festejan y gastan como si cada uno de ellos fuera el mítico rey Midas que todo lo que tocaba lo convertía en oro. La única duda, y bien preocupante, es cuando queremos saber cómo personas de un buen sueldo se convirtieron en pocos años en grandes millonarios en dólares. Y aquí no vale la excusa de “qué bueno es cuando me ha dado tanto”. La pregunta justa sería: ¿Se puede ganar tanto honradamente en tan poco tiempo?
 SUBCAMPEONES MUNDIALES
Ha sido publicado en todo el mundo: somos después de Camerún, el país con la mayor imagen de corrupción del mundo. Triste galardón por lo que significa internamente de ruina falta de valores, y por las consecuencias en el exterior: nadie va a querer venir a invertir entre nosotros. O mejor dicho, vendrán los más mafiosos solamente, por lo que acabarán hundiéndonos más y más. ¿No será que ya ha llegado la hora de reaccionar?
 AGUJEROS NEGROS
Se definen como regiones del espacio donde la fuerza de la gravedad es tan intensa, allí donde está una estrella condensada, que no sólo atrae con fuerza sino que no puede escapar de allí ni la luz. 
Metafóricamente he llamado así a ciertas realidades que he creído encontrar en nuestra realidad nacional. Atraen, desgraciadamente, como agujeros negros. Atraen con fuerza y cuando alguien cae en el, difícil es que escape. Y de este modo y poco a poco, han ido “devorando” lo mucho bueno que teníamos, hasta convertirnos en un país empobrecido y sin rumbo. ¿Sueños de una mala digestión? ¿Verdades quemantes sobre las que no nos atrevemos a discutir? ¿Tabúes modernos en un estado de derecho, pero tan débil que no los soporta?. ¡Ojalá todo lo que he escrito fuera mentira! Pero, ¿y si fueran verdad todos estos agujeros negros de nuestro Paraguay? ¡Un enorme problema que tendríamos sin resolver!
  Atrás
.
© Derechos Reservado Uninet - Asunción, Paraguay