.
.
... Los agujeros negros del Paraguay

Unos los llamarán “malos” pensamientos, otros estupideces sin fundamento, otros intuiciones que no se pueden probar, otros sueños de una mala noche... pero todos en algunos momentos hemos pensado sobre algunas de estas cosas y nos hemos preguntado “¿Serán verdad?”. Y tal vez, por miedo al ridículo o a las consecuencias que pudieran seguirse, nunca los expresamos públicamente. Y allí se quedan, dentro de nosotros, molestándonos..

Francisco de Paula Oliva, s.j.
 HEMOS PERDIDO LA MEMORIA DE LA HISTORIA
Ocurrió ayer solamente. El dictador y sus secuaces vivían tiranizándonos hace menos de una década. Sin embargo cuando contamos algunas de las anécdotas de entonces, nos miran los adultos y los jóvenes como si les contáramos cuentos de hadas. “¿Eso y en el Paraguay y con ese señor que ahora es un alto cargo en este gobierno? ¿No nos estarás embromando?” Y, sin embargo, es verdad. Vivimos hasta no hace mucho en una dictadura, con todo lo que eso significa de falta de libertad y de arbitrariedad. Y todavía los acompañantes serviles del dictador están en el poder político, económico y financiero. ¿Hasta cuándo los vamos a soportar?
 ¿POR QUE SE DIO EL GOLPE DEL 89?
Dicen que fue un golpe palaciego. Cuentan que el viejo dictador ya no servía para dirigir el nuevo negocio a gran escala de las drogas. Y como a todos los trastos viejos, lo botaron también a él. Por supuesto, con honores y permitiéndole que siguiera conservando sus riquezas. Al fin y al cabo se trataba de arreglos dentro de la familia. Otros dicen, sin embargo, que el golpe se dio por otra causa: la movilización creciente del pueblo presagiaba que el poder se les iba a ir de las manos a los cachorros del dictador. Y por eso abortaron el verdadero “golpe”, que podría venir dentro de pocos años. Si esto fuera así pregunto: ¿qué intereses nacionales o internacionales podrían haber estado detrás?
 LA CARENCIA DE PROGRAMA DE GOBIERNO
Tenemos la sensación en el Paraguay que nuestros políticos no piensan. Habría que decir que ni siquiera aspiran a pensar. Parecería que solamente aspiran a conservar el poder y poco más. Por eso no se molestan en pensar programas de gobierno. Para conservar el poder o para alcanzarlo basta mover los sentimientos, agitarlos detrás de una “gloriosa” bandera, y poco más. ¿Quién tiene la culpa, los políticos o la baja conciencia del pueblo?
 VIVIR DE LA POLITICA
Para muchos el noble quehacer de la cosa pública es solamente una fructífera carrera. Invirtieron en ella durante las elecciones y, luego, durante cinco años recogen los dividendos. Perdieron de vista como meta el bien común. Ser político es, según estas personas, un modo, y bien bueno, de enriquecerse. ¿Hasta cuándo?
 LA OPOSICION NO EXISTE
Es algo que desespera a los que deseamos un cambio. Querríamos ver una oposición constructiva pero firme. Un bloque de partidos, o de personas, que simbolizando en sus vidas y en su actuar los valores que tanto echamos de menos, estuvieran en la brecha, aún sabiendo que por años quedarían arrinconados, sin prebendas ni favores ni vicepresidencias, pero siendo el punto de referencia de todos los patriotas. Por razones que ocultan en sus pechos, estamos viendo lo contrario. Con la oposición se juega. Tiene poder, pero no influye. Inclusive internamente es verticalista, caudilista, manipuladora... ¿Qué le ocurre? ¿Será que está tan contagiada que ya reproduce el sistema corrupto en el que vivimos?
Sigue 
.
 Derechos Reservado Uninet - Asunción, Paraguay