.
.LA RECONSTRUCTORAS
La mujer paraguaya ocupa en el discurso oficial el lugar de reconstructora de la nacionalidad. La predominancia numérica de la población femenina ha fortalecido además la imagen de paraíso de Mahoma o país de las mujeres, que Barbara Potthast recupera como título de su obra. Las mujeres de la Guerra Grande, sin duda heroicas y sacrificadas, y las sobrevivientes que levantaron al Paraguay de las ruinas con apenas unos pocos niños, viejos y lisiados como población masculina, fueron eternizadas en el rol secundario de entusiastas y sumisas acompañantes de los guerreros, y en el de trabajadoras incansables ante la desgracia nacional. Sin embargo, como bien lo indica Potthast, el sitio que se han ganado las paraguayas por su desempeño histórico no se tradujo sino hasta mucho después en cambios en la posición política e ideológica de las mujeres:
Si su participación en la resistencia paraguaya contra los aliados aún se honraba y se honra debidamente, no se puede afirmar lo mismo de sus trabajos de reconstrucción del país después de la guerra. El reconocimiento de los aportes realizados por las mujeres no trascendió el plano retórico y moral. Y éste también se inició a fines de siglo, pero nunca alcanzó el mismo nivel de apasionamiento y difusión como las exaltaciones de sus méritos durante los conflictos bélicos.

LA CUÑA GUAPA
El papel de la mujer en la guerra y posguerra refuerza la imagen de fortaleza de la mujer del Paraguay. La kuña guapa (mujer trabajadora), kuña vale (mujer valerosa), es en realidad la imagen de la mujer que es capaz de salir sola adelante. Ésta, que para muchos es la base del supuesto “matriarcado” paraguayo, es en realidad, como lo sostiene Line Bareiro, la expresión más tradicional del patriarcado paraguayo, que
... consiste en considerar como la encarnación del poder legítimo al estamento guerrero de la sociedad, del que las mujeres están excluidas, al tiempo que éstas quedan solas a cargo de los hogares. Fuerzas armadas titulares del poder del Estado y madres solas como sostén y referentes de las familias trasmitiendo el mismo ideal a sus hijos, resumen los polos más fuertes del patriarcado local, aunque por supuesto un complejo aparato de sacerdotes, docentes, administradores, han sido componentes dominantes de esa forma específica de autoritarismo .
La kuña guapa, la residenta abnegada y la trabajadora reconstructora de la nación, constituyen el ideal femenino en el Paraguay. Es un ideal que da responsabilidades pero no da derechos. Raquel Rojas también lo dice: “Kuña desnuda una idea: ser para el trabajo. Y hombres paraguayos, hasta hoy la reafirman designando a su esposa o compañera de vida con la inhumana expresión: che servihá” (la que me sirve) . En todo caso, la contradictoria consideración de las mujeres en la cultura paraguaya está reflejado en la misma traducción literal que algunas interpretaciones atribuyen al término guaraní kuña, que significaría “lengua del diablo”, por contraposición al significado del vocablo kuimba’e (hombre), que sería “el dueño de su lengua”.
El modelo descrito habitualmente para las sociedades patriarcales, con hombres públicos y proveedores y mujeres domésticas y reproductoras, no es del todo tal en el Paraguay. Los hechos históricos ya mencionados han influido notoriamente para que en este país sea muy frecuente la figura de la mujer sola, única sostenedora del hogar, o al menos proveedora permanente de él, ante lo que Bareiro denomina como un sistema de monogamias sucesivas (para las mujeres, obviamente). La altísima frecuencia de concubinatos, de hijos no reconocidos por sus padres, de madres solas, de paternidad irresponsable, de jefas de hogar (21% en zonas urbanas ), son indicadores de esta variante del sistema patriarcal.

MAS ALLA DE LOS SITIOS TRADICIONALES PARA EL PODER DE LAS MUJERES
La emergencia y consolidación del movimiento de mujeres y del feminismo en el Paraguay ha significado la contestación más fuerte e importante a las marcas culturales con que el discurso oficial, nacionalista, militarista y patriarcal, ha signado a las mujeres paraguayas. Esta ruptura, que ha pasado por varias etapas y con contenidos diferentes, muchos de los cuales apenas proponen un pequeño reacomodo del orden patriarcal, es un proceso que pertenece fundamentalmente y cruza el transcurrir del siglo XX. Aun cuando la crítica a la cultura desde las mujeres no ha tenido la fuerza necesaria para contestar frontalmente muchas de las marcas culturales, la convivencia entre los modelos propuestos desde ambos frentes se vuelve difícil. Allí donde existen mujeres con fuerza y convicción para reclamar espacios de poder propio, espacios más allá de lo simbólico o lo subterráneo, espacios formales e investiduras, no cabe con comodidad el prototipo de la mujer indígena entregada en un mestizaje amoroso, inmersa en la preservación de sus raíces culturales y de su dulce idioma desde lo doméstico y la resistencia invisible, resignada y abnegada residenta y reconstructora de la patria, incansable y silenciosa kuña Paraguái hecha para el trabajo y el servicio.
La falsa historia de amor fantaseada para los orígenes de la población paraguaya es una de las marcas de la ideología patriarcal y nacionalista en el Paraguay, que prefiere olvidar el sufrimiento de las mujeres y de la población indígena como factor central de su propia existencia.
La amnesia fomentada por el relato interesado de los hechos ha logrado idealizar la imagen de las residentas y olvidar a las destinadas, cuyos dramáticos testimonios deslucen la acartonada figura del “héroe de la nacionalidad” Francisco Solano López, conductor de la guerra 
La kuña guapa, la residenta abnegada y la trabajadora reconstructora de la nación, constituyen el ideal femenino en el Paraguay. Es un ideal que da responsabilidades pero no da derechos. 
La emergencia y consolidación del movimiento de mujeres y del feminismo en el Paraguay ha significado la contestación más fuerte e importante a las marcas culturales con que el discurso oficial, nacionalista, militarista y patriarcal, ha signado a las mujeres paraguayas.

Atrás 
© Derechos Reservado Uninet - Asunción, Paraguay