Quien conduce un automóvil con
inyección electrónica, escuchando música desde su
unidad de "CD"y con aire acondicionado encendido, puede no darse
cuenta que detrás de todo esto está una pieza del equipo
muchas veces relegada a segundo plano: "LA BATERIA".
Para acompañar el ritmo en que los
automóviles han incorporado la electrónica, comienzan a surgir
navedades también en lo que se refiere a las baterias.
Después de popularizar las baterías
selladas que no requieren mantenimiento, los fabricantes comenzaron a preocuparse
en hacerlas más livianas y de mayores capacidades y durabilidad.
Sin embargo, aun con todo esto,
el conductor puede contribuir para prolongar
la vida de la "BATERIA". Todo depende de los cuidados dispensados.
Por ser recargada por el alternador, que funciona solamente con el motor
encendido, la "BATERIA" tiende a descargarse con el vehículo
para do por mucho tiempo.
Esta tendencia es mayor cuanto más
vieja sea la "BATERIA".
Si el motor demora para arrancar, evite
sobrecargar la "BATERIA"conectando el motor de arranque por períodos
prolongados. No accione el encendido por más de cinco segundos.
Si el motor no arranca ql primer intento, desconecte el encendido y espere
un poco para que la "BATERIA" se recupere.
Encienda la radio y las luces solamente
después de que el motor esté funcionando.
La señal más evidente
de que la "BATERIA" está agotada es la dificultad para
arrancar el vehiculo. Principalmente en al mañana y en los días
más fríos.
Una buena manera de prolongar su vida
es verificar el nivel de agua de los electrolitos y utilizar solamente
agua destilada para completar (en caso de las baterías no selladas).
Tome cuidado para que el agua no se
desborde y derrame, dado que la solución tiene un gran poder oxidante.
Otra manera de saber si la "BATERIA"
esta con problemas es observando el panel de control, con el indicador
del encendido. Si el indicador no se apaga y brilla más a medida
que aumenta la rotación del motor, puede haber problemas en alguna
parte del regulador de voltaje.
Si el indicador no se apaga o se enciende
y se apaga sin parar, el problema debe estar en la correa o en alguna conexión
floja. Si hechas las verificaciones el problema persiste, se debe encargar
en el trabajo a personal especializado.