INTEGRACION REGIONAL

La Dimensión Tecnológica en educacion de los países del MERCOSUR

Potencia elaboraa por el Departamento de Educaión Técnica y Fomación Profesional, presentada en el Tercer Congreso de Educaición Tecnológica de los Países del Mercosur que se realizó en Mar del Plata, Argentina.


Una breve evaluación de los procesos de integración de los países latinoamericanos a partir de 1950 nos permite identificar que es el pensamiento económico vigente en determinada época el que ha permeado los esfuerzos: desde la creación del Grupo Andino o la ALAC con sus intentos de zonas de libre comercio entre las décadas de los 60 y 70, pasando por los acuerdos bilaterales en énfasis en la integración por proyectos de los 70 y 80, hasta la agrupación de países en busca de una insersión inteligente en una economía mundial altamente competitiva.
Sin embargo, al extraer algunas lecciones, los balances casi siempre dan cuenta de la frustración de las expectativas desarrollistas con sus consecuentes crisis.
En el caso del Mercosur, existe un reconocimiento específico del área educativo-cultural con el Plan Trienal para el sector educación, cuyos programas y subprogramas contienen virtualidades que deben ser rescatadas, este espacio de reflexión es uno de ellos, en la búsqueda de una integración educativa que nos evite ser conducidos nuevamente a décadas perdidas como la de los ochenta.
Desde esta perspectiva, cabe preguntarnos: ¿cúal es el papel de educación tecnológica ante fenómenos como la globalización y homogeneización?
Aquí comienza uno de los grandes retos, y la búsqueda de caminos viables hacia el desarrollo tendrá que orientarse necesariamente en dos direcciones. Por un lado, el aprovechamiento de los avances técnicos y científicos de los países más avanzados dentro de una posttura crítica, discriminada y recreadora. Crítica, porque lo menos que podemos hacer es superar el deslumbramiento, Discriminado, porque nos conviene adoptar aquello que seamos capaces de aprovechar en nuestro beneficio, y Recreadora porque eso que podemos aprovechar ha de ser sometido a las adaptaciones necesarias para adecuarlo a nuestras culturas, a nuestras necesidades y nuestro grado de desarrollo.
Un encuadre conceptual
Para dar mayor claridad a nuestra reflexión partimos con algunas precisiones conceptuales de la palabra Tecnología. Así para Mario Bunge, en su libro de Epistemología 1 habla de que un cuerpo de conocimiento es una tecnología si y solamente sí:
Lousi Marié Morfaux en el Diccionario de Ciencias Humanas (2), consigna lo siguiente:
"Tecnologia": Reflexión fisiológica sobre las técnicas y las consecuencias políticas, económicas, sociales y morales de su desarrollo.
La tecnología utiliza el método científico, comprende un saber sistematizado, y en su accionar se maneja tanto a nivel práctico como conceptual, en otras palabras, abarca el hacer técnico y su reflexión teórica.
Desde un punto de vista más estructural , podemos plantear la siguiente definición:
Tecnología es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural a din de solucionar problemas concretos.
Es decir que la tecnolo´gia proveniente de analizar determinados problemas que se plantea la sociedad y buscar la solución relacionando la técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural del medio.
Teniendo en cuenta que la tecnología está íntimamente vinculada con la estructura socio-cultural, lleva implícitos ciertos valores y podemos decir que no es social ni políticamente neutra. No se puede plantear la tecnología desde un punto de vista puramente técnico-científico, pues los problemas asociados a la misma son también políticos y socioculturales. La dificultad de aislar la tecnología de su contexto sociocultural tiene implicancias muy importantes en el tema de la transferencia de tecnología.
La tecnología integra técnica con conocimientos científicos, valores culturales y formas organizativas de la sociedad . La tecnología permite solucionar los problemas técnicos que se le presentan a la sociedad , y precisamente sus orígenes son la solución de problemas sociales concretos.

Cultura tecnológica.

Con la Revolución Industrial el mundo entró en nueva etapa y la tecnología comenzó a adquirir una creciente importancia y presencia en la vida cotidiana, llegando a convertirse en el factor clave que condiciona en gran medida nuestros actos y nuestro comportamiento, e impone su sello a la cultura.
El hombre, en su afán por emjorar la calidad de vida, ha ido modificando su relación con el ambiente en el que transcurre su existencia, transformando las realidades y expectativas, y creando un ambiente un ambiente tecnológico que es parte del ambiente cultural que ha ido generando a lo largo de la historia. Ese ambiente tecnológico, que llamamos "mundo artificial", ha adquirido una complejidad, densidad y amplitud tan grande, que hoy condiciona en gran medida el comportamiento humano.

* Este aparato se apoya en diversos conceptos contenidos en un trabajo de los ingenieros Aquiles Gay y Miguel Angel Ferraras, respectivamente, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Córdoba (Argentina)

Estamos rodeados de objetos tecnológicos que si bien es cierto facilitan nuetra vida y la hacen más confortable, sin lugar a dudas también la condicionan.
Ahora bien, tieniendo en cuenta que el progreso tecnológico es contínuo, acelerado e irreversible, y que no podemos detenerlo ni volver atrás , hay que tratar que sus consecuencias en el ámbito de la cultura no se enfrenten con la concepción que tenemos del hombre, para ésto debemos tratar que la tecnología tenga una dimensión humana. "Humanizar las maquinarias y no robotizar a los hombres".
Hoy la tecnología es la principal herramienta de trabajo del hombre, pero como toda herramienta , para sacarle racionalmente el máximo provecho y que no lo condicione, hay que conocerla y utilizarla correctamente, siempre en función del impacto sociocultural de su accionar, eto implica tener una cultura tecnológica.
Por cultura tecnológica entendemos un amplio espectro que abarca teoría y práctica, conocimiento y habilidades. Por un lado, los conocimientos (teóricos y prácticos) relacionados con el espacio construído en el que desarrollamos nuestras actividades y con los objetivos que forman parte del mismo y, por el otro, las habilidades, el saber hacer, la actitud creativa que nos posibilite no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico en el que vivimos: en resumen, los conocimientos y las habilidades que nos permitan una apropiación del medio como dependencia. La cultura tecnológica brinda una visión integradora de todas las modalidaes de la conducta humana, superando la tradicional dicotomía de lo manual y lo intelectual, de lo muscular y cerebral, y psotula una concepción dle como una undad que se compromete con todas sus potencialidades, en todos y cada uno de sus actos.
Algunos desafíos importantes del mundo de hoy que requieren una cultura tecnológica para poder enfrentarlos democráticamente son:
Algunas graves consecuencias del accionar tecnológico sobre el medio mabiente son un claro llamado de atención, una advertencia de que está en juego la propia supervivencia del hombre, lo que nos plantea la necesidad de capacitarnos para poder controlar y orientarnos para poder controlar y orientar la tecnologái en beneficio de la sociedad en su conjunto.
No se trata de renegar de la misma o despreciar sus potencialidades, sino, por el contrario, de maximizar los beneficios pero minimizando los riesgos; para ello se requiere evaluar permanentemente su impacto en el medio ambiente y aplicar estrategias de corrección de los efectos no deseados.
Buscando marcar las diferencias entre el accionar cinetífico y el tecnológico, podemos decir que el primero se orienta, a través de la investigación, a la búsqueda de conocimientos cuya veracidad y precisión son evaluadas por la comunidad científica; mientras que el accionar tecnológico se orienta a la solución de los problemas planteados por el entorno social, y sus resultados son evaluados en términos de efectividad y eficiencia por la comunidad en su conjunto.
El eje del acionar tecnológico es mejorar la calidad de vida, y el medio para lograrlo es el producto tecnológico (objeto o proceso), que actúa transformando el ambiente natural y cultural en beneficio del hombre .

La educación tecnológica

El mundo de hoy, producto del desarrollo tecnológico, plantea nuevas exigencias a la escuela y como consecuencia , para evitar el analfabetismo tecnológico y desarrollar la cultura tecnológica, ésta debe incluír en su currículum temas vinculados con este entorno creado por el hombre (cómo es, para qué sirve, cómo se construye y cómo se controa).
Así como los alumnos aprenden (a través de la biología, la geología, la física, la química, etc.) el funcionamiento y el comportamiento del mundo natural y y de sus componentes , también deben aprender, además de los fundamentos científicos, los principios de funcionamiento y el comportamiento de los objetos que forman parte del mundo artificial, objetos que el hombre ha creado como respuesta a las necesidades que se le han ido presentando en el devenir del desarrollo social.
La complejidad, densidad y amplitud que han adquirido este mundo artificial plantean e riesgo de aislar y encerrar completamente al hombre, bloquéandole su percepción del mundo natural al cual pertenece y se debe; para evitarlo se requiere un esfuerzo de clarificación que lo haga comprensible y controlable, en otras palabras, que lo haga transparente.
Frente al mundo artificial el hombre debe sentirse su dueño (es una creación humana) y no su esclavo, pero para esto debe conocerlo y comprenderlo , saber el cómo y el porqué de su funcionamiento y cómo se comporta; mientras que frente a la naturaleza (el mundo natural) su actitud tiene que ser diferente, debe abandonar su posición de dominador y dueño, y respetarla asumiéndose como una parte más del sistema ecológico que integra.
La educación tecnológica cobra, entonces, particular relieve como herramienta que permita, con el tiempo, manejar y modelar adecuadamente el mundo artificial, de acuerdo con sus expectativas, a objeto de mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Sólo a través de un fuerte y sostenido esfuerzo en el campo de la educación tecnológica se podrá insertar definitivamente la tecnología en la cultura. Una sólida cultura tecnológica es la más genuina garantía de un control del medio artificial que posibilite una mejor calidad de vida, siempre en armonía con la naturaleza y con equidad entre los hombres.

Característica de esta disciplina.

Debemos aclarar que esta disciplina tiene características especiales y en su desarrollo no debe confundirse con otras actividades. No es trabajo manual, no es ciencia experimental, no es expresión plástic, ni tampoco, pese a que algunos crean que su nombre pueda sugerirlo, una primera etapa de la formación profesional, decimos que: No es trabsajo manual, pues este último está sobre todo lo orientado a entrenarse en el manejo de materiales y herramientas, y a desarrollar habilidades (y como su nombre lo indica, "manuales"), mientras que la educación tecnológica, si bien en parte integra estas actividades, lo hace en el marco de resolución de problemas.
No es expresión plástica, pues bien en todos los objetos creados por el hombre y que conforman ese mundo artificial del que estamos hablando , hay un componente tecnológico y uno estético, muy vinculados, casi podríamos decir inseparalbes, esta disciplina se centra en el componente tecnológico, pero lógicamente sin dejar completamente de lado el componente estético.
No es ciencia experimental, porque su objetivo no es la confirmación o validación de hipótesis o leyes científicas; tampoco podríamos decir que es ciencia aplicada, pues si bien utiliza conocimientos empíricos y busca sobre todo despertar la creatividad en toda búsqueda de las soluciones más eficientes a problemas reales, y no simplemente aplicar conocimientos. Para la tecnología el conocimiento científico es una herramienta.
No es una introducción a la formación profesional, pues es un campo muy amplio y ella no está cerrada en un campo concreto y específico ; en principio, no profundiza en un determinado tema. Además, conceptualmente está planteada como una materia más de formación general, si bien puede orientar al alumno en lo referente a su futura actividad laboral.
Contenido de la educación tecnológica.
Es evidente que la educación tecnológica abarca un campo de contenido muy amplio, y que es imposible pretender abarcarlos enciclopédicamente a todos. Lo que sí se puede hacer es plantear criterios para la selección de contenidos, teniendo en cuenta que a través de cualquiera de ellos se debe poner en evidencia la problemática específica de la disciplina tecnológic , la forma de operar en la búsqueda de la solución a los problemas, y como la tecnología en su accionar va transformando la realidad.

El campo de la educación tecnológica abarca:

1. Los conocimientos y las habilidades básicas que permitan interpretar y valorar este mundo artificial creado por el hombre. Es decir, conocimiento básico de energía, códigos de comunicación, principios generales sobre las máquinas, etc. y fundamentalmente el conocimiento del método que permite avanzar en el conocimiento tecnológico (el método científico); en otras palabras, la capacidad para operar con problemas.
2. Las situaciones problemas vinculadas con las necesidades más importantes del hombre, a saber:

La Educación tecnológica y su integración con otras disciplinas.

Haremos un breve comentario sobre los paortes que laeducación tecnológica puede hacer a otras áreas del conocimiento y cómo puede colaborar en la formación integral de los alumnos.

Area Socioeconómica

Puede contribuír a que el alumno se forme como:
1. Consumidor informado tecnológicamente y conocedor de las necesidades que fueron la génesis de los objetos, así como de la problemática de la producción.
2. Usuario consciente de la utilidad que se puede esperar de los objetos tecnológicos, de la necesaria economía de recursos naturales, de energía, y de problemas y restricciones que impone su uso en relación con el medio ambiente.
3. Conocedor de los fundamentos tecnológicos de muchas restricciones y obligaciones sociales necesarias para lograr un desarrollo sustentable y en equidad.

Area política.

Puede ayudar para que el alumno, como ciudadano , tome conciencia de:
1. Las obligaciones y los derechos en cuanto a normas constructivas, de producción, de distribución y consumo de los productos tecnológicos, la importancia de su cumplimiento y su constante renovación.
2. La vinculación entre la tecnología y, política y la importancia de las decisiones políticas en materia de tecnología.
3. Su responsabilidad y su poder de decisión, ya sea directo (poder de compra etc.) o indirecto (a través de la organizaciones intermedias o de sus representantes políticos), en los temas tecnológicos.
4. Las múltiples alternativas que ofrece la tecnología y las posibilidades de crear nuevas, lo que permite seleccionar progresivamente las más oprtunas. La innovación y la optimización tecnológicas son las herremientas que la sociedad debe manejar y saber cómo, cúando y a través de quienes utilizarlas.

Area científica

Puede lograr que el alumno advierta la importancia y, la utilidad del desarrollo científico, a que aprenda a utilizar sus métodos y conocimientos en el accionar tecnológico.

Area de matemáticas

Puede hacer que el alumno aprenda a:
1. Valorar las matemáticas como herramientas imprescindibles en la realización de proyectos y obras.
2. Descubrir su papel sintetizador y operativo en los modelos matemáticos más simples.

Area del lenguaje

Puede coadyuvar a que el alumno entienda:
1. El valor del lenguaje, ya sea escrito oral o visual, como códogo de comunicación la importancia de saber pasar de un código a otro.
2. El poder que tiene la comunicación en el mundo contemporáneo.

Area estético-artística

Puede ayudar a que el alumno advierta:
1. Que los productos tecnológicos son también vehículos portadores de un mensaje estético y cultural.
2. Que los productos tecnológicos de uso cotidiano modelan nuestra percepción en lo estético-artístico.
3. Que las nuevas tecnologías provocan impactos también en el arte.
Al traducirse en la práctica las ideas de valor que fundamentan las refleciones aquí realizadas las mismas permean intrínsecamente el acto pedagógico. En momentos de profundos cambios, se hacen indispensables la modernización tecno-pedagógica a través del aprendizaje innovador, particularmente en ael campo de la educaión tecnológica en todos sus aspecots en términos de formación, de investigación tecnológica, los cuales trascienden los conceptos fragmentarios de enseñanza , aprendizaje o entrenamiento, para constituírse en uno de los principales factores de desarrollo económico sustentable en el que se enfatizan el cuidado de los recursos naturales no renovables y el mantenimiento de las condiciones de sanidad y equilibrio ecológico en le contexto de los dominios de la acreditación , formación de docente e investiagadores, capacitación técnica, intercambio de alumnos y docentes, innovaciones y programas comunes de mejoramiento de la calidad de la enseñaza.
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