PROGRAMAS PREVENTIVOS
DEL SECTOR PRIVADO EN LA EDUCACION FORMAL
HACIA LA ESCUELA
DEL SIGLO XXI
Ante el aumento progresivo y constante
de los fenómenos psicosociales como la violecia, la adicción
al alcohol y otras drogas, el patoterismo, el dominado "satanismo"
y otros, se genera un reclamo social direcot hacia los educadores en la
búsqueda de soluciones. Los programas preventivos de las organizaciones
privadas se constituyen en parte de las respuestas a esa demanda y en la
expresión de compromiso de aquellos que trabajamos para promover
el fin último de la educación permanente, al decir de Sheats,
P. (1973)2 "mantener y mejorar la calidad de vida..." (del ser
humano).
Vemos sin embargo con pesar, que nuestro
programas están insertos en un modelo educativo en crisis y en transición.
Esto impone la redefinición paradigmática y una discusión
a fondo sobre lo que las organizaciones privadas hacen, debería
hacer y cuáles serían las características ideales
de los programas preventivos del Siglo XXI. A continuación, algunas
propuestas:
- Apoyarán
y aportarán a la definición de un modelo Socio-Educativo
paragauyo, en un contexto regionalizado, pero que cnserve su identidad
y que integre los aspectos fisiológicos, intelectuales, cognitivos,
psicológicos y sociales en un marco de concertación para
tomar decisiones libres qe apunten al bienestar individual, familiar y
social. Un modelo basado y conciliado intencionalmente con los fines y
objetivos de la educación nacional en un esfuerzo coordinado de
acciones y calendarios.
- Deberán
entrenar para la diversidad por los fenómenos MERCOSUR y otros,
multiplicando ocasiones para apreciar las diferencias y que sean: realistas,
y acordes a los tiempos y culturas específicos de cada región
.
- Sabrán
utilizar convenientemente y dosificadamente los medios que la tecnología
aporta: computadoras, video, etc. Considerarán como una realidad
que los niños y adolescentes de nuestra época tiene una familiaridad
innata con los "aparatos electrónicos" y cuentan con una
cultura eminentemente visual;
- Revalorizará
los lazos y redes sociales en la institución educativa, como espacios
de dignificación de los miembros de la comunidad educativa, promoviendo
la salud mental de los mismos;
- Promoverá
nuevas metodologías y apoyará la producción de conocimientos
desde la investigación de lo cotidiano.
- Rescatará
la empolvada pasión por la lectura y por el juego. Aunuqe algunos
autores coinciden que en el futuro desaparecerán los libros, tal
como los conocemos hoy y serán reemplazados por la cibernética.
Mientras nos vamos adentrando, medio a
ciegas, en la Escuela del Siglo XXI, queda la esperanza que cada vez seamos
más los que compartamos nuestras propuestas y nuestros sueños
paa la educación preventiva en el Paraguay.