PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL SECTOR PRIVADO EN LA EDUCACION FORMAL
HACIA LA ESCUELA DEL SIGLO XXI
Ante el aumento progresivo y constante de los fenómenos psicosociales como la violecia, la adicción al alcohol y otras drogas, el patoterismo, el dominado "satanismo" y otros, se genera un reclamo social direcot hacia los educadores en la búsqueda de soluciones. Los programas preventivos de las organizaciones privadas se constituyen en parte de las respuestas a esa demanda y en la expresión de compromiso de aquellos que trabajamos para promover el fin último de la educación permanente, al decir de Sheats, P. (1973)2 "mantener y mejorar la calidad de vida..." (del ser humano).

Vemos sin embargo con pesar, que nuestro programas están insertos en un modelo educativo en crisis y en transición. Esto impone la redefinición paradigmática y una discusión a fondo sobre lo que las organizaciones privadas hacen, debería hacer y cuáles serían las características ideales de los programas preventivos del Siglo XXI. A continuación, algunas propuestas:

Mientras nos vamos adentrando, medio a ciegas, en la Escuela del Siglo XXI, queda la esperanza que cada vez seamos más los que compartamos nuestras propuestas y nuestros sueños paa la educación preventiva en el Paraguay.