EDUCANDO EN EL DIA A DIA

 "El problema son sus amigos,ellos son los que le influencian mal a mi hija...."comenzó diciendo una madre en consulta,como si buscara confirmar su improvisado diagnóstico de madre preucupada.

 La jovencita,de 14 años,estaba por ser expulzada del colegio por mala conducta y su madre le prohibió terminantemente conversar,salir y hablar por teléfono con sus amigos/as.A la semana,Silvana se escapó de la casa.

  Vale el relato para pensar en las formas de educar en al familia, a partir de un evento usual como lo son los problemas
escolares de conducta. Para comenzar podemos rescatar de la experiencia de Silvana,algunos puntos para el análisis.
.
     * Las amistades son importantes en el desarrollo psico-afectivo y social del ser humano. Los amigos abren oportunidades
para el establecimiemto de vínculos afectivos.Todos necesitamos amigos.
     
     * Las características de las relaciones de amistad varían segús la etapa evolutiva y el momento personal que está atravezando.Durante la adolescencia los afectados son particularmente intensos,y los amigos son lo más importante
en el devenir diario.A esta edad se necesita perteneser a un grupo, identificarse con otros, reconocerse, amalgamarse y diferenciarse de los pares. Es imprescindible que el adolescente contacte frecuentemente con ellos para un desarrollo
sano.
     * En el relato la madre responzabiliza a los amigos de Silvana por sus problemas de conducta en el colegio.
Es importante comprender que la responzabilidad por la desiciones que toman, acertadas o no, es estrictamente personal,
con repercusiones sociales. Ellas tienen que ver con uno mismo y no con los amigos que pueden influenciar un poco en ellas.
También es cierto,que asi como hay que pueden influenciar "negativamente" en la toma de decisiones, también están los que
influyen "positivamente".
Muchos padres que los psicólogos vemos a diario en consultorio llegan con discurso con los que encabeza este escrito,
cuando ya han tomado madidas drásticas y/o se ha produuna crisis familiar. Suele ocurrir que no se han tomado el tiempo
necesario para en lo que está pasando, para inquietarse suficiente como para buscar alterrnativas de solución y actúan
directamente en base a suprimera reacción, que por lo general es un impulso cargado de perjuicios y que repite aspectos
de sus propios malestares.

  Es impresindible en el que la tarea educativa del "Día a Día",podamos;

    * Hacer una lectura cuidadosa de los acontecimientos, sobre todo a trevés de una escucha comprensiva y continente.
    * Darnos tiempo para pensar lo que pasó,
    * Analízar nuestros malestares relacionados al suceso puntual,
    * Indagar con el niño o joven posibles alternativas de solución,
    * Crear juntos nuevas opciones de solución,
    * Alentarles a tomar una desición que colleve responsabilidad personal y que a bienestar personal y social.

  Si se lograra este tipo de aborajes en la educación cotidiana, mejoraría de calidad de vida de nuestros menores ( y también la nuestra).

 
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